Benidorm ayuntamiento
Imagen: Vac Arquitectura

Fue en 2003 cuando Benidorm estrenó su edificio más especial y diferente de la ciudad: el ayuntamiento. Si has contemplado alguna panorámica de la ciudad, comprenderás que ante la variedad de torres de colores y formas imposibles, hacer esta afirmación es arriesgada. Pero así es. Una espectacular torre tumbada al sol parece estar desafiando al resto de construcciones verticales que conforman la ciudad. ¿Quieres descubrir la historia de este edificio? ¡Sigue leyendo!

¿Dónde está el ayuntamiento de Benidorm?

El ayuntamiento está construido, ni más ni menos, que sobre un antiguo barranco. La elección de este sitio para ubicar el edificio es todo un guiño a la historia de la ciudad. Y es que, cuando ésta empezó a convertirse en lo que hoy era, se topó con un gran problema: los únicos espacios abiertos y públicos eran las playas. El barranco de l’Aigüera se transformó para convertirlo en una zona verde y conectar la parte nueva de la ciudad con el casco antiguo.

El Ayuntamiento de Benidorm

Y como si se tratase del puente necesario para cruzar el río, el ayuntamiento de Benidorm se tiende sobre dos estructuras que le sirven de base. Esta estructura permitió que la zona de sombra, consecuencia de su techo, y el espacio libre que quedaba alrededor de la misma se destinase a una plaza que sirve como escenario de todos los acontecimientos importantes de la ciudad. Un sitio de reunión para los ciudadanos bajo el edificio que los representa.

Una de las curiosidades del ayuntamiento y por la que sus arquitectos se ganaron el corazón de los ciudadanos se encuentra en una de las caras de su fachada. La cara frontal se encuentra recubierta de lamas de cristal en las que están escritos los nombres de los 65.000 vecinos empadronados en la ciudad en el momento de su construcción.

Una vez acostumbrado a pasear entre torres y torres de 20 plantas, te aseguramos que cuando este espectacular edificio acostado aparezca ante ti, te dejará sorprendido.

Parque de l’Aigüera de Benidorm

Si haces una visita al ayuntamiento de Benidorm, te animamos a que aproveches para dar un paseo por el parque de l’Aigüera (antiguo barranco). Es el parque que sirve de unión entre ambas partes de la ciudad y en el que encontrarás zonas verdes, de picnic y de ocio. Es en este lugar donde se encuentran también los 2 auditorios al aire libre en los que se celebran los principales eventos y conciertos: el Auditorio Julio Iglesias y el Auditorio Óscar Esplá.