situacion covid benidorm

#BenidormTeEspera es el hashtag que escogió el ayuntamiento de Benidorm para, en plena fase de confinamiento, animar a los usuarios de redes sociales a compartir imágenes de los mejores momentos que habían pasado en la ciudad. Fue todo un éxito. Nos permitió recordar los buenos momentos pasados en esta bella ciudad y nos anticipó lo que podríamos volver a disfrutar cuando la situación nos lo permitiera. Y ese momento, ¡ha llegado! #BenidormTeEspera y Beninter también.

Contemplar el Mediterráneo, bañarnos en él, pasear por calles impregnadas del aroma del mar, disfrutar de un inmejorable clima… Experimentar todo esto vuelve a ser una realidad. Para nosotros y, a partir del 21 de junio, también para muchos de vosotros. Sin embargo, el país en general y Benidorm en particular, han trabajado mucho para que esta vuelta a una ‘nueva normalidad’ se haga de la manera más segura posible.

La localidad, gracias al esfuerzo y el buen trabajo de todos, ha logrado ‘contener’ el virus desde que empezaron a levantarse las restricciones en Fase 0 y en las últimas semanas solo se ha registrado 1 nuevo positivo. Benidorm quiere mantener estos datos, lo que implica que se han impuesto restricciones y medidas de seguridad que todos debemos conocer e incluir en nuestros hábitos. A continuación, te damos toda la información del estado de Benidorm y sobre estas medidas que debemos aplicar y respetar.

 

A partir del 21 de junio, Benidorm permite la entrada de turistas

Como hemos avanzado, a partir del 21 de junio las fronteras españolas se abren para los países pertenecientes al Espacio Schengen, a excepción de Portugal. Además, se suman otros 6 países que, aunque no están suscritos al acuerdo, pertenecen a la UE, Reino Unido, Irlanda, Rumanía, Bulgaria, Chipre y Croacia. Esto no quiere decir que la apertura de fronteras de esos países se produzca de la misma manera; cada uno definirá sus propias posturas. Respecto al resto de países, de momento el Gobierno de España solo ha anunciado que la apertura será gradual a partir del 1 de julio.

¿Los turistas que vengan a España tendrán que cumplir una cuarentena? La información que tenemos a día de hoy es que no, no se deberá cumplir ninguna cuarentena obligatoria.

 

Las playas de Benidorm, “las más seguras de Europa”

Las playas de Benidorm son una de las atracciones que más interés despiertan, especialmente en esta época del año. ¡Pues hablemos de las playas! Y es que uno de los cambios más significativos a los que tenemos que acostumbrarnos en esta ‘nueva realidad’ tiene que ver con ellas.

“Las playas más seguras de Europa” es otro de los lemas que ha escogido el ayuntamiento. En este caso, para resumir el objetivo del nuevo plan que se ha aplicado sobre ellas y que pretende garantizar el uso de las playas en unas condiciones de seguridad sanitaria.

 

playas benidorm covid
Fuente: Agencia EFE

 

Cuando ya podíamos disfrutar de las playas de los pueblos de los alrededores, el ayuntamiento de Benidorm anunció que todavía tendríamos que esperar para pisar las de Benidorm. ¿El motivo? Han estado trabajando para prepararlas y asegurar que, una localidad con una población tan grande y que se triplica en temporada de verano, pudiera disfrutar de ellas con seguridad.

Y desde el 15 de junio ya podemos disfrutar de las playas siguiendo el Plan ‘Benidorm Beach Safety’:

  • Se ha dividido la playa en 12 sectores.
  • Algunos de ellos están dedicados a personas mayores (de más de 70 años), otros a familias y jóvenes y otros están ocupados por zonas de hamacas y sombrillas de pago. Puedes consultar los planos de esta distribución, aquí: Poniente y Levante.
  • Cada sector se ha dividido, a su vez, en parcelas de 16 metros cuadrados.
  • El acceso a la playa no es libre, sino que hay que reservar una de esas parcelas.
  • De momento, las reservas se realizan en los puntos físicos habilitados en las playas y, a partir del 1 de julio, se podrá reservar también online en este enlace.
  • Para reservar, deberemos escoger fecha y horario con disponibilidad. Obtendremos una entrada que indicará nuestro punto de acceso y parcela y deberemos llevarla (en formato físico o digital) para validarla antes de entrar.

 

covid benidorm

 

El ayuntamiento ha anunciado que la implantación de este Plan es escalonada, versátil y modulable y que ya se han previsto variaciones en función de la demanda. Un trabajo que ha sido difícil y costoso pero que cumple con toda la normativa estatal y autonómica y en la que han participado conjuntamente diferentes concejalías e incluso la Policía Local.

De momento, las playas tienen horario (de 9:00 a 21:00 horas) y no hay límite de tiempo para estar en tu parcela reservada. Sin embargo, esto cambiará en función del aforo. Además, todas las zonas comunes, como bancos o lavapiés, se desinfectan con frecuencia.

 

Restaurantes, bares y cafeterías

¿Qué restricciones se están aplicando actualmente en restaurantes, bares o cafeterías? Principalmente, relativas a su aforo: un 50% en interior y un 75% en las terrazas.

El ayuntamiento ha puesto a disposición de todos los subsectores del sector turístico, en los que se incluyen estos establecimientos, una guía con especificaciones de servicio, limpieza y desinfección, mantenimiento y gestión del riesgo para asegurar que cumplan con todas las medidas.

 

restaurantes benidorm

 

Distancia de seguridad y uso de mascarilla obligatoria

Otra de las medidas aplicadas por el Gobierno de España es la obligatoriedad del uso de mascarillas en la vía pública. Será obligatoria a partir de los 6 años en espacios abiertos al aire libre, en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, siempre y cuando no se pueda garantizar mantener la distancia de seguridad exigida de 1,5 metros, y en todos los medios de transporte sin excepción. Quien no cumpla esta medida, será sancionado con multas de hasta 100 euros.

Respecto a si es obligatorio su uso en los establecimientos mencionados anteriormente, el Gobierno ha anunciado que no. Es tarea de los titulares de dichos negocios cumplir con las normas de aforo, desinfección, prevención y acondicionamiento. De hacerlo correctamente, no habría ningún problema en no usar las mascarillas.