curiosidades benidorm

Conocido internacionalmente por sus extensas playas, su cálido clima los 365 días del año y su skyline liderado por sus cientos de rascacielos, Benidorm no deja a ninguno de sus visitantes indiferente. Una ciudad plural, una ciudad peculiar, una ciudad única. A veces excéntrica, a veces corriente, a veces paraíso. En ella todo puede pasar y en ella de todo se puede ver.

 

Sin embargo, apartando todo tipo de juicios y opiniones, Benidorm es un rincón del mundo que esconde historia, tradición y muchas curiosidades por contar. ¿Quieres conocer un poco de ello con nosotros?

¿Cuándo se inicia el turismo en Benidorm?

Para hablar de la historia del turismo en Benidorm tenemos que retroceder unos cuantos años atrás. Concretamente hasta llegar a 1893, año en el que la ciudad, por entonces un pequeño pueblo de pescadores, empezó a recibir sus primeros visitantes atraídos por el mar y el clima. De este año es también el primero folleto turístico encontrado de Benidorm.

Sin embargo, hay que saltar hasta 1952 para entender cómo Benidorm empezó a ser lo que hoy es. La Almadraba del Racó de l’Oix cesó su actividad y la pesca, de la que dependían muchas de las familias, entró en crisis. Para poner una solución a este problema, el Ayuntamiento aprueba en 1956 un nuevo ordenamiento urbanístico del municipio para hacer de la ciudad un lugar concebido al ocio turístico.

Pedro Zaragoza, alcalde en ese momento, confió en el potencial natural de Benidorm para conseguir llegar a ello y eso le hizo pasar a la historia como el principal impulsor del turismo en Benidorm y autor de su auge económico.​

Benidorm, ¿modelo urbanístico sostenible?

Las modificaciones que sufrió el Plan General de 1956 terminaron por configurar un Benidorm vertical siguiendo la teoría de la caja de cerillas, según la cual, este tipo de construcción asegura el mismo volumen de edificación que el tradicional horizontal pero consumiendo menos suelo. También se dio vía libre para que los edificios crecieran sin limitación de altura pero respetando siempre una distancia mínima.

Y de esta manera llegamos a lo que es hoy Benidorm: una ciudad llena de torres verticales con vistas al mar y con espacio a sus pies para crear zonas ajardinadas con piscina y demás servicios para los vecinos.

Frente a lo que muchos puedan pensar, Benidorm es considerado como un modelo urbanístico sostenible de referencia. Quienes lo han estudiado, defienden su manera responsable de ocupar el suelo, su bajo consumo de recursos y eficiencia energética (fruto de su alta densidad y concentración) y lo respetuoso que es con su entorno. Hace unos años, fue señalada como una de las nueve ciudades españolas con el aire más puro (responsables de ello, en parte, su edificación en altura y su ubicación) y como ciudad que realiza un uso racional del agua.

edificios benidorm

Fiesta en Benidorm

Benidorm es también fiesta y tradición. Cuenta la leyenda que el 16 de marzo de 1740 los pescadores que trabajaban en la playa de Benidorm vislumbraron en el horizonte una barca arrastrando un barco de madera acercándose a la orilla. Los marineros de la primera vieron a la segunda a la deriva y sin tripulación y decidieron rescatarla. En su interior, los vecinos solo encontraron oculta una imagen de una Virgen con el niño. Su misteriosa procedencia y los rumores que pronto se extendieron de que el barco traía la peste, el destino que se decidió para él fueron las llamas. Al día siguiente, ya convertida en cenizas, los niños del pueblo acudieron para buscar clavos y hierros entre sus restos pero lo único que encontraron fue la imagen de la Virgen intacta a pesar del fuego.

Es así como la Virgen, bautizada del Sufragio, se convierte en Patrona de Benidorm. Y es a ella, y al Patrón San Jaime Apóstol, a quienes los benidormenses rinden homenaje cada año en sus Fiestas Mayores Patronales. El hecho de que Benidorm sea una ciudad concebida para el turismo y reciba cada año miles y miles de visitantes, es quizás el motivo por el que sus habitantes valoran con especial aprecio sus fiestas y tradiciones. Es algo que les representa solo a ellos y que les permite conectar con sus raíces.

Sea por el motivo que sea, lo cierto es que la ciudad se vuelca cada año en la celebración de sus fiestas. Los días grandes se inician el segundo sábado de noviembre y se extienden hasta el siguiente miércoles pero a lo largo del año se reparten muchas actividades y eventos relacionadas con ella.

Temperatura en Benidorm

Que Benidorm goce de una temperatura envidiable durante todo el año no es, evidentemente, fruto de la casualidad. ¿Has escuchado hablar de su microclima? Su estratégica ubicación es la responsable de ello.

Alicante es, en general, una provincia de inviernos suaves y veranos menos calurosos en comparación a otras zonas de España. Pero, de entre todas sus ciudades, Benidorm es la que disfruta de las mejores condiciones. ¿Por qué?

En primer lugar, por la orientación de sus playas. Sus 6 km miran al sur, lo que permite que disfruten del sol desde que sale hasta que se pone. En segundo lugar, ¿has visto alguna vez un mapa de Benidorm?, ¿no te ha llamado la atención que parece una ciudad amurallada? Está rodeada por montañas que actúan como freno de los frentes fríos y las nubes que llegan tanto por el norte, como el oeste o el este.