fiestas de benidorm

Se acerca la semana más especial para todo benidormense. Los días de más luz, color, pólvora, música, flores y fuego. Días en los que Benidorm no descansa porque sus habitantes salen a las calles a celebrar sus Fiestas Mayores Patronales. La segunda semana de noviembre la ciudad se transforma y muestra su cara más festiva y tradicional. ¿Te gustaría disfrutar de ella? Procedemos a contarte todos los detalles que necesitas saber para no perderte nada.

 

Fiestas Mayores de Benidorm

El volteo de campanas y el bombardeo aéreo del segundo sábado de noviembre marcan el inicio de las fiestas de Benidorm. Aunque la celebración ha empezado la noche anterior, a partir de ese momento arranca el programa festivo. Un programa cargado de eventos y actividades de todo tipo: los más tradicionales, otros de carácter religioso, los que el fuego y la pólvora son los protagonistas, los musicales…

Quizás por el hecho de que Benidorm se nutre del turismo y que convive durante todo el año con miles de visitantes de diferentes partes del mundo, los benidormenses sienten un sentimiento muy especial hacia las costumbres y tradiciones que les pertenecen solo a ellos y que les hacen sentir arraigados al lugar en el que nacieron. Por ello, las Fiestas Mayores son sagradas para todos. Si quieres conocer el Benidorm más animado y con más fiestas, este es el momento.

Durante estos días, los benidormenses se organizan en lo que denominan “Peñas”. Grupos de amigos que se juntan bajo un mismo nombre y con una camiseta o blusón con el mismo dibujo y color y que pasarán los días y las noches conviviendo en un local de alquiler del centro de la ciudad. De este modo, pasees a la hora que pasees por las calles del casco antiguo, podrás observar un centenar de locales comerciales transformados en pequeños pubs con comilonas por el día y fiesta por la noche.

A primera hora de la mañana, unos petardos retumban por toda la ciudad. Es la tradicional “despertá”: un aviso de que es momento de salir de la calle. Por la mañana tienen lugar los actos principalmente religiosos. Al mediodía, exactamente a las 14:00, todo Benidorm se concentra en la Plaza Triangular, o Plaza de la Hispanidad, para asistir a la mascletá diaria. Los ritmos de los petardos, el olor de la pólvora y la emoción de los ciudadanos se esparcen por toda la ciudad. Después de la comida, siguen las actividades. Y cuando llega la madrugada, las bandas de música, las batucadas y los conciertos toman las calles hasta que el cuerpo aguante.

Actividades clave de las fiestas de Benidorm

Actividad y eventos los hay a todas horas. Sin embargo, queremos resumirte los imprescindibles de cada día que se repiten año tras año:

Aunque el arranque oficial de la fiesta es el sábado, el viernes los benidormenses empiezan a calentar motores. Por la tarde se inaugura el alumbrado y las ferias y por la noche se celebra un gran desfile en el que todas las peñas recorren las calles del centro con música.

El sábado por la mañana la emoción es máxima en el momento del volteo de campanas y el bombardeo. ¡Ya estamos en fiestas! Gritan todos los benidormenses. Por la tarde, tendrá lugar el acto más representativo: la recreación del hallazgo de La Virgen del Sufragio, patrona de Benidorm, en la Playa de Poniente. Un espectáculo curioso y muy bonito de ver. A continuación, se organiza una romería en su honor y la Iglesia de San Jaime termina cubierta por un manto de flores.

El domingo por la tarde tiene lugar la primera de las procesiones, también en honor a la Virgen del Sufragio. Por la noche, se celebra uno de los actos más mágicos y especiales, en el que, con el único acompañamiento del tabalet y la xirimita (los instrumentos típicos), se cantan coplas en la plaza de la Iglesia. De madrugada, los amantes del fuego podrán disfrutar del tradicional correfuegos. La noche del domingo al lunes es, además, la noche de los disfraces.

El lunes por la tarde se celebra una nueva procesión pero, en este caso, en honor al otro patrón de Benidorm: San Jaime Apóstol. El martes por la tarde, la fiesta deja paso al humor. Por las calles del centro se realiza el denominado “Desfile del Humor”, en el que muchas peñas compiten en un concurso recreando pequeños espectáculos o sketches. De madrugada tiene lugar otro evento emocionante: la mascletá nocturna. Y el miércoles, las fiestas terminan con un desfile de carrozas, en el que las peñas que así lo decidan, se disfrazan y desfilan sobre carrozas. El broche final lo pone un espectacular castillo de fuegos artificiales desde la Playa de Poniente.