ubicacion benidorm

Muchos la conocen como el “Nueva York” del Mediterráneo. Que sea, detrás de ella, la segunda ciudad del mundo con más rascacielos por metro cuadrado lo justifica. Sin embargo, se encuentra en la otra punta del mundo, ocupando un rinconcito no muy extenso de la provincia de Alicante. Hablamos de Benidorm, por supuesto, y precisamente sobre eso, su ubicación, queremos hablarte hoy.

 

Como hemos dicho, Benidorm se sitúa en la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, y, concretamente, pertenece a la comarca de la Marina Baixa. La ciudad se despliega a lo largo del Mar Mediterráneo, es escoltada por 4 montañas diferentes y sus torres la convierten en la ciudad con más rascacielos de España y la de más rascacielos por habitantes del mundo. Además, es, de la comarca, el municipio más poblado con una densidad de 1.792 habitantes por km² y un total de 67.558 habitantes (dato del INE en 2018). Y todo ello concentrado en una extensión de tan solo 38,51 km².

Alicante es una de las provincias más montañosas de España, aunque éstas son de baja altura. El segundo pico más alto, con 1.406 metros, pertenece al Puig Campana, la montaña que amuralla Benidorm por el Norte. Las otras que la rodean son el Parque Natural de la Sierra Helada (Este), Sierra Cortina (también Norte) y el Tossal de la Cala (Oeste).

¿Y qué es lo que provoca que Benidorm goce de esta ubicación? Que las cadenas montañosas la protejan de vientos y fríos y, como consecuencia, le otorguen un clima envidiable durante todo el año. Pero hay más. Su orientación sur abierta al Mediterráneo le permiten disfrutar del sol desde que sale hasta que se pone. Por todo esto, sus temperaturas, así como la del agua, son más cálidas que en el resto del litoral y perfectas para visitar y darse un baño en cualquier momento del año.

Por su temperatura, extensión y servicios, las playas de Benidorm conforman su mayor atracción turística. Las tres gozan de la bandera azul de calidad que concede la Unión Europea. Más salvajes y de difícil acceso pero de gran belleza son sus dos calas: Tío Ximo y Almadrava. Otro aspecto que potencia el atractivo de su costa es que ésta está partida en dos por la punta rocosa que es El Castillo.

Y si hablamos de los municipios con los que Benidorm limita, éstos son Alfáz del Pi, La Nucía, Finestrat, Polop de la Marina, Altea y Benimantell. Benidorm se configura como el punto neurálgico de todos ellos, pero, juntos, conforman un precioso panorama en el que hacer una ruta a través de ellos se convierte en una opción más que recomendable para explorar y disfrutar de las bellezas de Alicante.