En el anterior artículo de este blog, te contamos las obligaciones del propietario de una vivienda turística. Hoy, queremos hablarte de otro aspecto igualmente importante y que, seguramente, te gusta más conocer: ¿cuáles son los derechos que te atribuye tal título?
Como propietario de un apartamento en alquiler tienes derecho a recibir un precio por su cesión
Y, ¿qué especifica la ley en materia de precios?
- Los precios del mercado se marcarán y ajustarán en función de la oferta y la demanda.
- El precio fijado ha de adecuarse a la calidad de la vivienda y los servicios que ofrece.
- Dentro del precio se incluye la reparación, conservación y mantenimiento necesario para mantenerla en buen estado así como el uso de los elementos comunes y los accesorios de la vivienda, los gastos de comunidad, energía eléctrica, suministro de agua y demás gastos.
- Los precios se marcan por vivienda y por todos los demás servicios que se presten.
- El precio de la vivienda ha de comunicarse claramente al usuario que la va a alquiler y ha de estar ubicada en lugares de fácil legibilidad.
- En cuanto al tiempo y lugar del pago, lo habitual es efectuarlo antes de la entrega. Sin embargo, a falta de convenio se entenderá que se realiza en el mismo establecimiento y momento en el que se presente la factura.
Derecho a exigir un depósito previo a la entrada al apartamento en alquiler
En concepto de previsión de la pérdida o deterioro de instalaciones y del incremento del número de ocupantes pactado, los propietarios de apartamentos vacacionales en la Costa Blanca en alquiler pueden exigir un depósito de una cantidad no superior a 250€. Éste depósito se notificará con anterioridad y se abonará al formalizar el contrato. Una vez desocupada la vivienda se reintegrará al cliente tras haber realizado las deducciones que el propietario crea que proceden.
Derecho a indemnización en caso de anulación de la reserva
Cuando el usuario de la vivienda turística haya reservado una vivienda concreta y en una fecha concreta, el propietario de la misma está obligado a ponerla a su disposición. Sin embargo, en el caso de que el usuario anulase la reserva, ha de conocer el porcentaje que se le va a devolver. Un porcentaje que podremos establecer en función de la antelación con la que haya avisado de esa anulación. Esta indemnización podrá rondar entre el 10 o el 100%, en función de lo acordado.
Y, ¿qué ocurre en caso de que sea el propietario quien no respete las fechas de reserva? El usuario tendrá derecho a ocupar otra vivienda de iguales o superiores características o a una indemnización del doble del importe del anticipo que efectuó.
Derecho a pérdida de reserva y anticipo en caso de vivienda no ocupada
Si el apartamento en alquiler no es ocupado en las fechas acordadas, el propietario tiene derecho a cesar la reserva de la misma y el usuario perderá el anticipo.
Derecho a que el usuario respete las instalaciones del apartamento en alquiler y de las zonas comunes del edificio.
Derecho a resolver el contrato de alquiler del apartamento vacacional cuando:
- Éste sea utilizado o duerman en él un número de clientes mayor de la capacidad o de lo acordado.
- Sea cedido a terceros.
Se realice en él una actividad que entre en conflicto con las normas de convivencia, higiene u orden público y entren en conflicto con el resto de usuarios.